Cómo trabajar el TDAH en clase


El papel de los docentes es fundamental para el desarrollo evolutivo de los niños con TDAH en el aula escolar por lo que es muy importante
 la coordinación con los centros escolares y las familias con el fin de fomentar la integración social del alumnado con diagnóstico de TDAH dentro de su grupo, mejorar su rendimiento académico y consolidar el aprendizaje de normas, además de fomentar el desarrollo de su autoestima y habilidades sociales. A continuación te voy a mostrar un juego que puede ayudarnos a la integración y participación de estos alumnos en la dinámica de la clase:

Simón dice. Este juego para trabajar con alumnos con TDAH puede llevarse a cabo tanto dentro como fuera del aula. Uno de los alumnos tomará el rol de Simón y dará las indicaciones, iniciando la instrucción con la frase “Simón dice …”. Los demás compañeros deberán seguir las instrucciones. Los alumnos que no sigan las indicaciones serán descalificados, así como los niños que se anticipen y realicen la acción sin haber escuchado previamente la frase “Simón dice …”. Con este juego se trabajará la concentración, el control de impulsos y la consolidación de instrucciones en el aula.  Aquí podemos ver una representación del juego.


 Algo muy  importante a fomentar con este tipo de alumnado será el trabajo en equipo de forma cooperativa donde todos estos alumnos se sientan integrados e incluidos en el funcionamiento de la clase. Para ello podemos llevar a cabo infinidad de actividades que serán de gran ayuda y que nos permitirán conseguir los objetivos planteados para nuestros alumnos. Anteriormente hemos visto el juego de `Simón dice' y, en este caso vamos a presentar otra dinámica que te puede servir en tu día a día:

Descifrando el mensaje. Con este juego para trabajar con alumnos con TDAH se fomentará el trabajo cooperativo, la integración social, la atención y el pensamiento creativo. Para ello se formarán varios equipos, los cuales deberán inventar un símbolo para cada una de las letras del alfabeto. Después, con cada clave podrán escribir un mensaje el cual los niños de los otros equipos tendrán que descifrar. Se recomienda colocar a los alumnos con mayor competencia social en diferentes grupos para que faciliten el trabajo cooperativo. 
Pincha aquí para ver una representación del juego.

Además de las vistas, podemos encontrar un gran número de actividades que se pueden realizar con estos niños con el fin de que se encuentren lo más integrados posible al resto de compañeros y que sean capaces de desarrollar todas sus destrezas. Lo que buscamos con esto es que no haya diferencias entre alumnos y que todos puedan mantener un ritmo parecido y que resulte atractivo el aprendizaje de esta manera. 

 

Referencias bibliográficas:

8 actividades lúdicas para trabajar con alumnos con TDAH en el aula (redcenit.com)




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