En los últimos años se ha impulsado mucho este tipo de trabajo tratando de dejar atrás la hegemonía del trabajo individualizado buscando una mayor colaboración entre alumnos. Para esto, se intenta realizar tareas en las que éstos sean capaces de trabajar en equipo con el fin de conseguir las metas propuestas. Hasta no hace mucho era algo bastante utópico ya que, tradicionalmente, se buscaba un aprendizaje individual en el que cada alumno se valía por si mismo pero es algo que se ha quedado bastante obsoleto y por eso ha experimentado un gran avance este tipo de enseñanza.
Cómo he podido comprobar durante mi experiencia docente es que puede servir para cualquier curso de Primaria aunque bien es cierto que en 6º resulta algo mas complicado que en el resto de cursos. Sin embargo, en los dos primeros ciclos funciona muy bien y la gran mayoría de docentes optan por este tipo de trabajo, que va unido a una forma de agrupaciones diferentes a las típicas de filas de uno, por lo que la clase se formará en grupos, mezclando alumnos con diferentes características y buscando un equilibrio que permita el buen desarrollo de este tipo de aprendizaje. En este video podrás ver muchas más características que te ayudarán a llevarlo a cabo con tu grupo de alumnos.
Esta forma de trabajar presenta numerosas ventajas que al principio puede costar ver pero con el tiempo logrará unos resultados muy positivos. En mi opinión, lo que más destaco es la ayuda y el apoyo que se pueden dar los niños entre sí, lo que era impensable en el método tradicional y que favorece el desarrollo conjunto del grupo. Poder trabajar de esta manera puede otorgar un alto nivel de empatía hacia el compañero que también es muy importante trabajar en estas edades.
Además, como hemos visto en anteriores post, en clase podemos encontrar alumnos con diferentes características, por lo que esta forma de trabajo nos servirá para la inclusión de todos estos alumnos y así poder trabajar en equipo con el resto de compañeros.
Cuando pensamos en trabajos colaborativos nos puede venir a la cabeza actividades como manualidades o contenidos artísticos pero estaremos muy equivocados porque todo esto se puede extrapolar a cualquier asignatura, desde matemáticas hasta inglés pasando por el resto de asignaturas.
Esta metodología es la que nos encontramos cada vez más en las clases gracias a su alto nivel de éxito, por lo tanto creo que es la que deberíamos intentar si nuestro grupo se puede adaptar y, por encima de todo, tener paciencia hasta encontrar los grupos adecuados sin temer hacer cambios para encontrar la mejor adaptación posible de todos nuestros niños.
Para terminar, os dejo este video dónde se explica un poco más a fondo la metodología, sus ventajas y el procedimiento que se suele seguir para integrarlo en clase. Espero que os guste.
El papel de los docentes es fundamental para el desarrollo evolutivo de los niños con TDAH en el aula escolar por lo que es muy importante la coordinación con los centros escolares y las familias con el fin de fomentar la integración social del alumnado con diagnóstico de TDAH dentro de su grupo, mejorar su rendimiento académico y consolidar el aprendizaje de normas, además de fomentar el desarrollo de su autoestima y habilidades sociales. A continuación te voy a mostrar un juego que puede ayudarnos a la integración y participación de estos alumnos en la dinámica de la clase: Simón dice. Este juego para trabajar con alumnos con TDAH puede llevarse a cabo tanto dentro como fuera del aula. Uno de los alumnos tomará el rol de Simón y dará las indicaciones, iniciando la instrucción con la frase “Simón dice …”. Los demás compañeros deberán seguir las instrucciones. Los alumnos que no sigan las indicaciones serán descalificados, así como los niños que se anticipen y realicen la acción sin
Debido al gran avance que han conseguido las nuevas tecnologías de la información aplicadas al campo de la educación es de vital importancia conocer las posibilidades que éstas nos ofrecen a la hora de ayudar a nuestros alumnos que sufren cualquier tipo de trastorno que les impide poder seguir el ritmo del resto de compañeros, haciendo referencia a aquellos alumnos y alumnas que presentan diferentes dificultades de aprendizaje. El uso de la tecnología en la educación especial ha ido en aumento, siendo cada vez más utilizado para facilitar al alumnado el aprendizaje, ya no solo mediante herramientas para el profesorado, sino también con recursos que ayudan a los estudiantes a comprender, entender o expresarse mejor. Además, las TIC pueden aportar ciertos beneficios a nuestros alumnos en el día a día como la motivación por su uso, el gran número de programas y apps disponibles para crear contenido educativo y adaptado, la disponibilidad de apps pensadas para discapacidades concretas, u
La aparición de las TIC dentro del terreno educativo han propiciado una red de nuevas herramientas muy útiles para todo docente a la hora de poder desarrollar sus clases de un amanera diferente y favoreciendo la ampliación de un contenido que hasta hace poco se limitaba al libre de texto. Con la incrementación de estas nuevas formas de aprendizaje hemos podido ver la gran utilidad que pueden tener en el plano educacional y lo importante que son hoy en día en las aulas. Este gran auge que han tenido las nuevas tecnologías en el aula se deben, en gran parte, al enorme desarrollo que estas han tenido en la vida cotidiana de todo niño, que ha servido de transferencia a la educación ya que, hoy en día, prácticamente todas las familias tienen acceso a internet y distintos dispositivos para poder conectarse a la red. Estos hechos han acelerado de manera gradual la aparición de este nuevo tipo de aprendizaje eficaz y significativo para todos nuestros alumnos. Unos de los significados importan
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