La importancia del trabajo colaborativo

 En los últimos años se ha impulsado mucho este tipo de trabajo tratando de dejar atrás la hegemonía del trabajo individualizado buscando una mayor colaboración entre alumnos. Para esto, se intenta realizar tareas en las que éstos sean capaces de trabajar en equipo con el fin de conseguir las metas propuestas. Hasta no hace mucho era algo bastante utópico ya que, tradicionalmente, se buscaba un aprendizaje individual en el que cada alumno se valía por si mismo pero es algo que se ha quedado bastante obsoleto y por eso ha experimentado un gran avance este tipo de enseñanza. 

Cómo he podido comprobar durante mi experiencia docente es que puede servir para cualquier curso de Primaria aunque bien es cierto que en 6º resulta algo mas complicado que en el resto de cursos. Sin embargo, en los dos primeros ciclos funciona muy bien y la gran mayoría de docentes optan por este tipo de trabajo, que va unido a una forma de agrupaciones diferentes a las típicas de filas de uno, por lo que la clase se formará en grupos, mezclando alumnos con diferentes características y buscando un equilibrio que permita el buen desarrollo de este tipo de aprendizaje. En este video podrás ver muchas más características que te ayudarán a llevarlo a cabo con tu grupo de alumnos.


Esta forma de trabajar presenta numerosas ventajas que al principio puede costar ver pero con el tiempo logrará unos resultados muy positivos. En mi opinión, lo que más destaco es la ayuda y el apoyo que se pueden dar los niños entre sí, lo que era impensable en el método tradicional y que favorece el desarrollo conjunto del grupo. Poder trabajar de esta manera puede otorgar un alto nivel de empatía hacia el compañero que también es muy importante trabajar en estas edades. 
Además, como hemos visto en anteriores post, en clase podemos encontrar alumnos con diferentes características, por lo que esta forma de trabajo nos servirá para la inclusión de todos estos alumnos y así poder trabajar en equipo con el resto de compañeros.
Cuando pensamos en trabajos colaborativos nos puede venir a la cabeza actividades como manualidades o contenidos artísticos pero estaremos muy equivocados porque todo esto se puede extrapolar a cualquier asignatura, desde matemáticas hasta inglés pasando por el resto de asignaturas. 
Esta metodología es la que nos encontramos cada vez más en las clases gracias a su alto nivel de éxito, por lo tanto creo que es la que deberíamos intentar si nuestro grupo se puede adaptar y, por encima de todo, tener paciencia hasta encontrar los grupos adecuados sin temer hacer cambios para encontrar la mejor adaptación posible de todos nuestros niños.
Para terminar, os dejo este video dónde se explica un poco más a fondo la metodología, sus ventajas y el procedimiento
que se suele seguir para integrarlo en clase. Espero que os guste.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo trabajar el TDAH en clase

Las TIC como recurso para alumnos con necesidades educativas especiales

Las TIC como herramienta indispensable en la escuela nueva