Las TIC como herramienta indispensable en la escuela nueva

 La aparición de las TIC dentro del terreno educativo han propiciado una red de nuevas herramientas muy útiles para todo docente a la hora de poder desarrollar sus clases de un amanera diferente y favoreciendo la ampliación de un contenido que hasta hace poco se limitaba al libre de texto. Con la incrementación de estas nuevas formas de aprendizaje hemos podido ver la gran utilidad que pueden tener en el plano educacional y lo importante que son hoy en día en las aulas. Este gran auge que han tenido las nuevas tecnologías en el aula se deben, en gran parte, al enorme desarrollo que estas han tenido en la vida cotidiana de todo niño, que ha servido de transferencia a la educación ya que, hoy en día, prácticamente todas las familias tienen acceso a internet y distintos dispositivos para poder conectarse a la red. Estos hechos han acelerado de manera gradual la aparición de este nuevo tipo de aprendizaje eficaz y significativo para todos nuestros alumnos.



Unos de los significados importantes mencionados por la (UNESCO, 2018, pág. s/p) comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación. Por lo tanto, son muchos los motivos que han generado esta fuerte presencia de las nuevas tecnologías en el aula y su absoluta obligatoriedad  para el qué hacer diario del docente y el alumno.

Para muchos autores (Ortiz, Ortega y Peña herrera, 2012) la integración de los medios tecnológicos a la educación se entiende como un paso de innovación que conlleva una reflexión crítica para la práctica. Es, por ello, necesario un proceso de seguimiento y evaluación, así como de mejora, de los proyectos Tic realizados en los centros educativos participantes de la convocatoria Escuela Tic 2.0 (Aguaded, Pérez y Fandos,2010).

A continuación podemos ver un video que explica a la perfección por qué la aparición de las nuevas tecnologías ha tenido un impacto tan grande en Educación y la gran ayuda que realiza a la hora de transmitir contenidos y aprendizajes complejos apoyándose mayormente en recursos visuales, que captan la atención de los niños proprcionando un mayor grado de atención ante el temario y, por lo tanto, aumenta las posibilidades de éxito de la materia. Pincha para ver el vídeo.

Para concluir este post, os dejaremos cuáles son los recursos más utilizados actualmente en la Educación Primaria y que os pueden servir de apoyo a la hora de diseñar y llevar a cabo vuestras lecciones con el fin de lograr un mayor impacto en vuestros alumnos:

Goconqr: Es una aplicación diseñada para mejorar la manera en la que se estudia. Te permite tomar notas, realizar mapas mentales, crear presentaciones de apuntes o hacer exámenes para auto-evaluarse, entre otras opciones.

Didactalia: Se trata de una comunidad educativa que reúne 135.000 recursos educativos, desde la etapa de Preescolar a Bachillerato. Son abiertos y, además, se facilita la navegación entre estos contenidos al permitir filtros de búsqueda según los criterios: materias, nivel educativo, idioma, tipo de actividad y tipo de contenido.

Cuadernalia: Es un portal educativo que dispone de recursos de todo tipo para acompañar a los docentes en su día a día. Disponen de una división según materias y asignaturas, y es ideal para encontrar rápidamente recursos sobre lecciones específicas.

Procomún: Es un portal de recursos educativos abierto a la comunidad de profesores y educadores. El volumen de material es tan grande que es posible localizar recursos de todo tipo. Han sido creados tanto por instituciones como por docentes.

Tiching: Es un portal de recursos educativos inmenso en el que cualquiera puede añadir sus materiales y compartirlos con docentes de todo el mundo.

Estos son sólo algunos de los muchos recursos que puedes encontrar hoy en día pero si quieres conocer mas pincha en este enlace para ver algunas de las demás posibilidades que te ofrece la red.





Referencias bibliográficas:

AGUEDAD, I., PÉREZ, Mª.A. y FANDOS, M. (2010). Percepciones, restos y demandas de los directores y coordinadores de los centros Tic andaluces. Educatio Siglo XXI, 28 (1), 295-316.

ORTIZ, A.,ORTEGA J.M y PEÑAHERRERA, M. (2012). Percepciones de estudiantes sobre las tic. Un estudio de caso. Revista Electrónica Educativa. 41, 1-15.





UNESCO. (2018). Las TIC en la educación . Obtenido de UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion.






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