Las TIC como recurso para alumnos con necesidades educativas especiales
Debido al gran avance que han conseguido las nuevas tecnologías de la información aplicadas al campo de la educación es de vital importancia conocer las posibilidades que éstas nos ofrecen a la hora de ayudar a nuestros alumnos que sufren cualquier tipo de trastorno que les impide poder seguir el ritmo del resto de compañeros, haciendo referencia a aquellos alumnos y alumnas que presentan diferentes dificultades de aprendizaje.
El uso de la tecnología en la educación especial ha ido en aumento, siendo cada vez más utilizado para facilitar al alumnado el aprendizaje, ya no solo mediante herramientas para el profesorado, sino también con recursos que ayudan a los estudiantes a comprender, entender o expresarse mejor. Además, las TIC pueden aportar ciertos beneficios a nuestros alumnos en el día a día como la motivación por su uso, el gran número de programas y apps disponibles para crear contenido educativo y adaptado, la disponibilidad de apps pensadas para discapacidades concretas, una mayor evaluación activa y continua, fomentar el autoaprendizaje y la autonomía y poder eliminar las barreras que se puedan encontrar estos niños.
Esto no quiere decir que su uso sea imprescindible pero si que tiene una gran importancia ya que gracias a estas podemos lograr una mayor y mejor adaptación de la enseñanza, permitiendo y mejorando el aprendizaje pata todo el alumnado independientemente de su diversidad. Nos otorgan una fácil adaptación, facilidad a la hora de emplearlas y poder eliminar las barreras que hacen de su uso una gran ventaja en el campo de la educación. A continuación vamos a ver algunas de las herramientas que nos pueden servir de gran ayuda en clase:
- Para niños con algún tipo de discapacidad motriz podemos encontrar teclados adaptados para personas con alguna discapacidad física, visual o cognitiva que les facilita la búsqueda de información.
- Para la discapacidad auditiva tenemos programas que subtitulan todos los videos que encontramos en la red trabajando con iconos que representan sonidos o incluso la tecnología ha proporcionado los implantes cocleares y otras herramientas de escucha, así como programas o páginas web como Globus 3 o Proyecto Fresa.
- En cuanto a discapacidad visual tenemos unos bastones eléctricos, programas de lectura en braille o actividades de audiocuentos disponibles en la red o creados por los niños.
- Para los trastornos de desarrollo se utilizan sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, pictogramas y demás que pueden ser diseñados desde internet. Además, podemos destacar páginas como ARASAAC( que cuenta con pictogramas para poder diseñar juegos o tableros de rutinas) o Appyautism, que cuenta con una recopilación de aplicaciones pensadas para estos niños.
Estas son sólo algunas de las maneras en que las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a la hora tratar con nuestros alumnos los contenidos requeridos por la asignatura pero podemos encontrar muchos más dependiendo del objetivo que nos marquemos. En este enlace podrás ver muchas más posibilidades que nos pueden ofrecer las TIC y como llevarlas a cabo en el aula.
Para terminar vamos a ver algunos de los portales más utilizados a la hora de abordar estas necesidades y que nos ofrece una gran variedad de recursos para trabajar con nuestros alumnos:
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