Las TIC como recurso para alumnos con necesidades educativas especiales

 Debido al gran avance que han conseguido las nuevas tecnologías de la información aplicadas al campo de la educación es de vital importancia conocer las posibilidades que éstas nos ofrecen a la hora de ayudar a nuestros alumnos que sufren cualquier tipo de trastorno que les impide poder seguir el ritmo del resto de compañeros, haciendo referencia a aquellos alumnos y alumnas que presentan diferentes dificultades de aprendizaje. 

El uso de la tecnología en la educación especial ha ido en aumento, siendo cada vez más utilizado para facilitar al alumnado el aprendizaje, ya no solo mediante herramientas para el profesorado, sino también con recursos que ayudan a los estudiantes a comprender, entender o expresarse mejor. Además, las TIC pueden aportar ciertos beneficios a nuestros alumnos en el día a día como la motivación por su uso, el gran número de programas y apps disponibles para crear contenido educativo y adaptado, la disponibilidad de apps pensadas para discapacidades concretas, una mayor evaluación activa y continua, fomentar el autoaprendizaje y la autonomía y poder eliminar las barreras que se puedan encontrar estos niños. 




Esto no quiere decir que su uso sea imprescindible pero si que tiene una gran importancia ya que gracias a estas podemos lograr una mayor y mejor adaptación de la enseñanza, permitiendo y mejorando el aprendizaje pata todo el alumnado independientemente de su diversidad. Nos otorgan una fácil adaptación, facilidad a la hora de emplearlas y poder eliminar las barreras que hacen de su uso una gran ventaja en el campo de la educación. A continuación vamos a ver algunas de las herramientas que nos pueden servir de gran ayuda en clase:

- Para niños con algún tipo de discapacidad motriz podemos encontrar teclados adaptados para personas con alguna discapacidad física, visual o cognitiva que les facilita la búsqueda de información.

- Para la discapacidad auditiva tenemos programas que subtitulan todos los videos que encontramos en la red trabajando con iconos que representan sonidos o incluso la tecnología ha proporcionado los implantes cocleares y otras herramientas de escucha, así como programas o páginas web como Globus 3 o Proyecto Fresa.

- En cuanto a discapacidad visual tenemos unos bastones eléctricos, programas de lectura en braille o actividades de audiocuentos disponibles en la red o creados por los niños.

- Para los trastornos de desarrollo se utilizan sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, pictogramas y demás que pueden ser diseñados desde internet. Además, podemos destacar páginas como ARASAAC( que cuenta con pictogramas para poder diseñar juegos o tableros de rutinas) o Appyautism, que cuenta con una recopilación de aplicaciones pensadas para estos niños.

Estas son sólo algunas de las maneras en que las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a la hora tratar con nuestros alumnos los contenidos requeridos por la asignatura pero podemos encontrar muchos más dependiendo del objetivo que nos marquemos. En este enlace podrás ver muchas más posibilidades que nos pueden ofrecer las TIC y como llevarlas a cabo en el aula.

Para terminar vamos a ver algunos de los portales más utilizados a la hora de abordar estas necesidades y que nos ofrece una gran variedad de recursos para trabajar con nuestros alumnos:

DyswebsiaLa dislexia es un desorden neurológico que afecta el acceso a la lectura y escritura de casi el 10% de la población mundial. Una persona disléxica confunde la “e” con el “6” o la “A” con el “4”. Se caracteriza por la dificultad de reconocimiento fluido de palabras y la poca habilidad de deletreo de las mismas. 

Abordar el autismo con ayuda de un tablet: Para los alumnos que  padecen Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) podemos encontrar la app "Sígueme", que es una app gratuita cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de los procesos cognitivo-visual y perceptivo-visual. Estimula la adquisición de palabras a partir de diferentes materiales como fotografías, vídeos, pictogramas,  y dibujos. Asimismo, propone distintos juegos que hacen hincapié en el reconocimiento de conceptos y su ordenación en función de criterios como el color o la similitud.

Para trabajar el TDA: "MeMotiva Senior" es una aplicación diseñada para aumentar la capacidad de la memoria operativa también llamada memoria a corto plazo (MCP) o memoria de trabajo, en estudiantes y adultos con déficit de atención, problemas de concentración y TDAH. El programa está dirigido principalmente a adolescentes y adultos. Ofrece recompensas y estimula el entrenamiento del usuario.

Espero que os resulte de ayuda este post para trabajar con vuestros alumnos que requieran una ayuda adicional, os dejo un video para que podáis ampliar vuestro conocimiento sobre este tema.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo trabajar el TDAH en clase

Las TIC como herramienta indispensable en la escuela nueva