Cómo ayudar a nuestros alumnos TEA

 Como es sabido, uno de los trastornos más frecuentes que nos solemos encontrar en nuestras aulas es el TEA(trastorno del espectro autista), lo que dificulta mucho a nuestros alumnos a la hora de seguir el currículum establecido pero que no se lo impide. Dentro de este trastorno podemos encontrar infinidad de variables y dependiendo del nivel de este podremos realizar determinadas acciones. Para diagnosticar este tipo de trastorno debe transcurrir bastantes meses hasta poder hacerlo y esto puede ser peligroso ya que cuanto antes se dé este diagnóstico antes se podrá empezar a trabajar con él . 




Debemos tener en cuenta las diferencias que este tipo de niños puede tener con el resto debido a los problemas sensoriales que muestran, como molestias con el ruido o con señales luminosas que les hacen perder la concentración fácilmente. Para ello debemos tenerlo en cuenta y tratar de evitar estas situaciones para que nuestros alumnos TEA se sientan lo más cómodos posibles. Hay diferentes procedimientos que sirven para ayudar en su día a día como puede ser mantener unas rutinas diarias para que el niño conozca el plan diario o estructurar muy bien todas las tareas y actividades para que les resulte fácil de aprender y ejecutar.

Visto lo anterior, es importante hacer hincapié en la integración que tenga el niño dentro del grupo, algo que dependerá en gran medida del tutor pero también de sus compañeros y del centro al que acuda. Hay que tratar por todos los medios que el niño sea uno más del grupo y conseguir un alto grado de inclusión para que se pueda sentir cómodo y le resulte agradable ir al colegio, algo que en determinados contextos podría ser complicado. Será muy importante mantener una buena coordinación con la familia para que pueda llevarse a cabo un trabajo conjunto buscando siempre lo mejor para el niño y que encuentre estos mismos procedimientos en todos los ámbitos de su vida.

A continuación, vamos a ver el ejemplo de Gerard, un niño diagnosticado con este trastorno y que acude a la escuela ordinaria siendo capaz de seguir y trabajar como el resto de niños los contenidos del curso, lo que nos puede servir como referencia para saber actuar ante esta situación.


Para terminar , creo que es importante recordar que a estos niños tenemos que tratarlos como uno más, recompensando cuando consiga algún logro y avisándole cuando mantenga alguna conducta que no es la adecuada. Así, conseguiremos que el niño logre una inclusión total que, al fin y al cabo, debería ser nuestro objetivo principal ya que el resto llegará a partir de conseguir esto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo trabajar el TDAH en clase

Las TIC como recurso para alumnos con necesidades educativas especiales

Las TIC como herramienta indispensable en la escuela nueva